lunes, 30 de julio de 2007

Haciendo un pedal desde cero


A simple vista puede llegar a asustar un poco, pero el gráfico de arriba, es la composición de un pedal tipo, con una distribución aproximada en la carcasa. Obivamente el modelo no está a escala. A continuación se explicará como entender este esquema y el funcionamiento del mismo.

Empezemos por el principio. Un pedal tiene 2 posiciones, una en la cual el efecto está activado y otra para el bypass (cuando el efecto está desactivado, es decir se le hace bypass). El encargado de hacer este cambio de posiciones es una inversora bipolar de pie en este caso (DPDT). La inversora como es bipolar tiene 6 terminales (2x3), es decir los dos terminales del medio en una posición se conectan con los de arriba, y en otra posición se conectan con los de abajo. Este juego de cables hará que el pedal en una posición esté en bypass y en otra el efecto este activado. Más adelante se explicará el juego de cables.

Todo el pedal funciona con electricidad, por lo que todos los Ground (-) deben estar conectados entre sí. Este está representado por los cables negros

El jack Stereo (hembra) es donde se enchufa el cable de la guitarra, es decir, es el IN (entrada) del pedal. El plug de la guitarra es Mono, es decir que tiene un canal de señal (Punta o Tip) y otro canal de Ground (Cuerpo o Sleeve), a diferencia del Stereo, que tiene dos canales de señal (Punta o Tipo y Aro o Ring), y el otro de Ground (Cuerpo o Sleeve).
Si bien el plug de la guitarra es Mono, se usa un jack Stereo para conectar el negativo de la batería al Ring, es decir al canal de sobra. De esta forma al introducir un plug Mono, se conecta el negativo de la batería al negativo de todo el proyecto. Esto se hace para que la batería solo se conecte al circuito si hay un plug enchufado al Jack stereo, de esta forma la batería no se gasta mientras no se usa el pedal. Es el mismo plug el que hace la conexión entre la bateía y el ground general.

Si no sabés bien cual terminal corresponde a cada parte del jack (sleeve, tip, ting), usa un tester para comrpobar la conductividad.

El jack de salida (Output) no tiene mucha ciencia ya que es mono, y el cable que va al ampli también lo es.

El In (el tip) se conecta con el In del circuito cuando el efecto está activado. Este procesa la señal, que termina en el Out del efecto. A su vez este Out del efecto se conecta con el Out (tip) donde va el plug del ampli.

En general, los pedales tienen el Input en la parte derecha y el output en la parte izquierda. Yo no le encuentro mucho sentido, por lo que yo lo hago al revés porque me resulta más cómodo.

La corriente puede entrar al proyecto por el Jack DC, en donde el + está en la parte externa, y el - en la parte interna o por la batería de 9V

El terminal 9V va a la pista 9V del circuito, es decir de este terminal salen 9V que podrás conectar a lo que quieras:P.
El terminal ground se conecta al Ground general.

Es importante que no enchufes otra polaridad en el Jack, es decir que no enchufes un Jack que tenga el + adentro y el - afuera. También tenés que estar seguro de que estás mandandole 9V, ni más ni menos. Podés comprarte un transformador de 220AC a 9v DC, con la correcta polaridad, antes mencionada.Sin embargo más adelante vamos a ver un proyecto de fuente de alimentación regulada y filtrada.

Quizás te preguntes porque hay tres terminales en el Jack DC, si tan solo hay 2 cosas que conectar. Es porque el terminal del medio es de corte, es decir mientras no haya nada enchufado en el Jack DC, el primer y segundo terminal estarán conectados. Cuando haya algo enchufado, estos dos terminales ya no estarán conectados. De esta forma mientras no haya nada enchufado, podemos alimentar nuestro pedal con la batería. Sin embargo si decidimos enchufarlo, no tenemos que sacarle la batería ya que gracias a este sistema, al enchufar el Plug DC, la batería se desconectará autimáticamente del proyecto.

Los potes o potenciómetros son resistencias variables que se conectan al circuito mediante cables. Estas resistencias variables controlan diferentes aspectos del circuito dándole diferentes sonidos a la señal.

Ahora vamos a hablar de esa extraña placa llamada Milennium y del DPDT. Cuando el pedal está activado, el DPDT conecta el In del pedal con el In del efecto, y el Out del efecto con el Out del pedal. Esta, es una conexión obligatoria para que el efecto funcione. En la posición Bypass, es decir que el efecto esté apagado, el In del pedal debe estar conectado con el Out del pedal, de modo que se saltee todo el circuito quedando la señal limpia. Pero ya veremos que hay varias formas de hacer Bypass.



Los mayoría de los pedales industriales, tienen un sistema de bypass que deja que desear, es decir no es true bypass, lo que significa que si bien en la posición en la que el efecto está activado funciona todo ok, cuando desactivamos el efecto nuestra señal de Input se conecta con el Output, pero la señal del Input sigue conectada al circuito, por lo que este nos chupa la señal, y nos la deforma, produciéndole un "apagón" a la guitarra. Esto es porque usaban SPDT (unipolar). Pero nosotros usamos DPDT, con lo que es posible conseguir un true bypass pudiendo desconectar la señal del circuito totalmente en la posición bypass. Esto está representado en el diagrama. Los corchetes rojos significa las conexiones que hace el switch en determinada posición. El cable azul es un cable de puenteo que debemos poner nosotros. De esta forma el In se conecta con el Out de forma directa, y en ningún momento pasa por el circuito la señal.

Hasta acá todo joya, pero que hay de esa lucecita fachera que nos indica cuando el pedal está activado? Esto requeriría de alguna forma enchufar el negativo del LED en algún lugar del DPDT, de modo que cuando el pedal esté activado el negativo del LED se conecte con el ground general, y se encienda. Pero no tenemos ningún polo extra en el DPDT como para hacer esto, por eso es necesario un 3PDT (tres polos). Con esa "columna extra" conseguimos conectar el LED, como se ve en el diagrama. Desafortunadamente los 3PDT de pie son imposible de conseguir en la Argentina. En las casas de música del centro se puede llegar a conseguir, pero por el ridículo precio de $40. También se puede traer desde afuera, eso depende de cada uno.

Es decir o optamos por usar DPDT teniendo true bypass, pero sin LED, o optamos por usar un 3PDT con true bypass y LED pero a precio ridículo.
Por esto y otras razones más es que R.G. (autor de www.geofex.com), diseño un circuito con el cual podemos obterner true bypass y un LED con un DPDT. Es el llamado Millenium bypass (ver diagrama). Si te interesa la explicación de como funciona, puede encontrarla en http://www.geofex.com/article_folders/millenium/millen.htm.
El cableado del Millenium Bypass es un poco más complicado que el tradicional, pero funcionalmente es igual. Además es necesario un pequeño circuito. Este circuito se compone de un diodo, un transistor, un LED (obviamente:P) y un par de resistencias. Es bastante sencillo.
De este circuito salen 3 cables: uno va al ground general, otro va a +9V y el otro va al DPDT, como muestra el diagrama. De esta manero en la posición bypass el Out del circuito se conecta con el llamado Control del circuito Millenium, apagando el LED.

Hay varios tipos de Millenium, los más clásicos son el Millenium 1 y el Millenium 2. La diferencia es que el 1 usa un JFET, y el 2 usa un MOSFET. Depende de que transistor te sea más fácil de conseguir debes hacer el 1 o el 2.

El patillaje de Q1 es de izquierda a derecha Source, Gate y Drain.

El patillaje de Q2 es de izquierda a derecha Drain, Source y Gate.

Esto significa que debes fijarte los datasheets en internet de los transistores que uses, para poder ponerlo correctamente en el circuito.

Para no hacer otra PCB aparte, podés usar las placas experimentales. Acá dejo un par de layouts de la galería del sitio diystompboxes.com hechas por R.G. Keen.

Lo que podés hacer es montar el LED en el circuito y luego introducir el LED donde debería ir en la carcasa y pegarlo, como se ve en el esquema. Para más información entrá a las páginas de la sección Links.

En este blog solo se tiene en cuenta el true bypass. Si bien hay otros tipos de bypass, creemos que este es el mas destacado y necesario.

7 comentarios:

Dani Desmond dijo...

Hey! mis saluditos, soy un gran admirador de "fato in casa", cosa que aprendí haciendo en mis tiempos de radioafición. Le encargué a mi mejor amigo que vive en capilla del monte (córdoba) una potencia para la guitarra, así empezamos a ensayar en el living de casa. ahora mi objetivo es hacer mis propios pedales, me gusta mucho lo que hace sonic youth, de hecho es una inspiración para modificar guitarras antiguas o "baratijas" y darles un sonido más personal. Bueno mis felicitaciones por tu trabajo y por compartir la información.
Atte.
Dxx

Anónimo dijo...

holaa! posta una masa el blog da una buena mano para el que le gusta todo esto.. tengo una consulta.. hice el milenium para un blues driver, pero cuando esta activado el bypass en vez de apagarse el led queda prendido pero con una menor intensidad.. si alguien me puede ayudar por favorr

Anónimo dijo...

El blog está muy bueno, con respecto a compartir tu conocimiento con los demás. Tengo una acotación que hacerte con respecto al jack DC, el canal interno es el positivo y el externo el ground o negativo (a la inversa de tu diagrama) esto es convención internacional (te podes fijar en los datasheets de ese tipo de parte, normas DIN, incluso las IRAM nuestras). Sabes lo que pasa, es que algunos circuitos como los viejos Fuzzface originales, o como otros tantos más venían hechos en su diseño con la polaridad invertida (dado el funcionamiento sus componentes) entonces al usuario se le indicaba cambiar el cableado del plug de su fuente estandar para poder utilizarlos. Este hecho en muchos casos ha creado confusiones, principalmente entre la gente como nosotros que se arma su propio equipamiento. Conclusión: mientras uses tu fuente con tus pedales propios (con la polaridad del jack invertida) está todo bien, pero cuando conectes cualquier pedal comercial estandar ya la cosa no te va a funcionar.
Te felicito por tu voluntad en hacer este espacio para todos y esparo que haya servido mi pequeña colaboración. Saludos

Unknown dijo...

Gracias por la info, muy buena pagina. Les hago una consulta, tal vez alguien pueda ayudarme. Tengo una pedalera Korg AX3G la cual tiene una entrada auxiliar para un pedal y yo quiero conectarle ahi un pedal casero con dos switch (sin autoretencion, tipo timbre)para avanzar o retroceder mis presets y no usar los pedales que son ¨fragiles¨. Intente con un cable estereo y con cada switch poner en corto la masa con cada canal pero no consegui lo que buscaba, en el manual recomienda usar estos pedales
*EXP-2 foot controller/expression pedal
*XVP-10 Exp/Volume Pedal
Pero me sorprende que son para teclados y peor aun valen como la pedalera.
Gracias.
Walter.

Anónimo dijo...

Hey lo del papel fotográfico y el glossy ese es una macana yo los fabrico de la madre con los folletines que me da telefónica en un mall en el Perú y con una impresora laser y mi plancha "sumbean" de mi abuelita, lo plancho con el lado impreso sobre el cobre bien lijado (usen lija muy fina) y luego en agua (pueden usar los dedos como si enrrollaras el papel y/o un cepillo usado para sacar los restos del papel que quedaron pegados en los agujeritos de las conecciones) sale de la PM, como si fuera professional!!!!!!! no importa si está impreso!!!!!!! igual da, he utilizado revistas como buenhogar o vanidades, también los folletos de RadioShak, de tiendas comerciaales como saga y Ripley, que sea de papel brillante, repito NO IMPORTA SI ESTÁ IMPRESO, igual sale, a mí me ligoó de primera!!!!!! si alguien no entendió me consulta a rbarriost@yahoo.com

Anónimo dijo...

Me estoy construyendo un TS 808, e hice el circuito del Millenium 2 que está en el blog, pero cuando aprieto el switch no se apaga el led, sino que queda siempre prendido. ¿Cómo soluciono esto?

Unknown dijo...

Hola que tal saludos desde tijuana. He realizado el clon de pro con rat y me a quedado de fabula ahora después de romper me la cabeza con esto del dpdt. Logre. Instalarlo y hacer el FX en y off con el dpdt hasta ahí muy bien de hecho hice el milenium 1 bueno si enciende el led pero alrevez osea cuando esta en clean mi guitarra esta prendido y cuando esta en efecto activado se apaga ya le busque por todos lados y no puedo hacer que la lucesita prenda alrevez ... alguna ideas .... les dejo mi correo tebhan12@hotmail.com ... suelos agradeceré bastantee