martes, 31 de julio de 2007

Haciendo una PCB

Ahora vamos a ver como hacer una PCB (Printed Circuit Board). Si bien hay otras formas de hacer un circuito, solo se hablará de este porque es con el que mejor resultado se obtiene.

Lo primero que hay que hacer es conseguir la PCB del proyecto que queremos hacer o diseñarla nosotros a partir de un esquemático, y una placa virgen de cobre. Una vez conseguida, hay que imprimir el "layout" con toner en un papel especial que sea capaz de transferir el toner a la placa virgen de cobre.

En cuanto al papel, cualquiera que tenga esa capa tipo "glossy" (pegajosa, brillosa) de un lado, funcionará bien. También hay un papel especial exclusivo para estas cosas, con el que personalmente conseguí los mejores resultados. Si bien no es muy barato rinde un montón. Este papel especial lo pueden conseguir en Paraná 207, por $10 aprox. las 5 hojas. Lo que podés hacer es juntar muchas PCB que quieras hacer e imprimirlas todas en una hoja, e ir usando la que necesites.

Para imprimir en este tipo de papel es necesario una fotocopiadora o una impresora láser. Cuanto más "cargada" esté la impresión, mejor se transferirá el toner a la placa virgen. Si bien en algunos papeles se puede imprimir con impresoras de inyección, esta tinta no se transferirá a la placa virgen. La placa que vas a imprimir debe estar al revés, como si mirara un espejo (mirror). Generalmente los sitios que disponen de estas PCB ya la presentan "espejada".

Lo siguiente es agarrar virulana o lana de acero, y pasarle a la placa virgen hasta que quede bien brillosa. Luego lavar y secar sin rayar. Si querés podés pasarle acetona para darle una mejor terminación, pero no es necesario.

Una vez que tengas el PCB impreso y recortado, fijate que entre en la placa virgen. Si te sobra espacio podés o bien dibujar con marcador indeleble fino algunos circuito de Millenium para usar después o podés cortar esa parte que sobra para usarla después.



Ahora sobre una tabla de madera, tenés que apoyar el papel con la PCB en la placa virgen, y pasarle la plancha por arriba unos 10 minutos. En cuanto a la plancha, obtuve los mejores resultados no con la temperatura máxima, sino con una temperatura media. Primero dejá que se caliente la plancha. Luego presiona con la mano la mitad del papel sobre la placa para que no se mueva, y con la otra mano presionás con la plancha firmemente la otra mitad hasta que quede "fijada" a la placa virgen. Una vez fijada esa mitad, empezá a desplazarte cuidadosamente sin presionar fuerte la plancha hacia la otra mitad, para que no quede aire entre el papel y la placa virgen. Dependiendo el papel tardará aproximademente 10 minutos en realizarse la transferencia. En estos minutos alterná entre presionar firmemente la plancha en diferentes lugares, y moverla todo el tiempo. Presioná bien los bordes y el centro.

Si no estás seguro si el toner se está transfiriendo, desplegá con cuidado una puntita para ver si el toner queda en la placa. CUIDADO QUE LA PLACA ESTÁ CALIENTE. Si ves que no se transfirió "planchala de nuevo"

Finalmente sumergé la placa en agua fria y espera 10 minutos. Después retirá el papel de la placa. Si quedó pegado, podes usar la virulana o lana de acero para sacarlo mientras le tirás agua de la canilla.

Si no quedó del todo transferido podés repasar las pistas con un marcador indeleble antes de meterla en el ácido. Es cuestión de práctica hasta que te salga perfecto, tenés que experimentar.






Ahora viene la parte del ácido por lo que tenés que tener mucho cuidado. Lo que hace el ácido es "comerse" todo el cobre que no está "pintado", es decir que solamente te quedará en cobre las pistas que transferistes. USÁ GUANTES. El ácido provoca daños irreversibles en la piel. Si sos medio torpe usá protección para los ojos también. Esto lo digo por las dudas: NO VAYAS A TOMAR EL ÁCIDO POR NINGÚN MOTIVO. Poné la placa con el layout en un recipiente PLÁSTICO en el que no sobre demasiado espacio, ya que sino tenés que usar más ácido. NO USES OTRO TIPO DE ENVASE, SOLO PLÁSTICO, Y QUE ESTE ENVASE NO SE USE LUEGO PARA PONER ALIMENTOS.

Ahora calentá un poco de agua en una jarrá de metal o algo así. Con mucho cuidado sumergí la botella de ácido, para darle un baño maría. Esto se hace porque el ácido trabaja mejor cuando está caliente. No es necesario que esté hirviendo, solamente calentarlo un poco.

Abrí con mucho cuidado la botella del ácido. Vertí la cantidad suficiente con cuidado en el envase plástico con la placa, hasta que la placa quede sumergida. No hace falta que llenes todo el envase, solamente que cubras la placa.

Para lograr un mejor eficiencia, podés vertir el agua caliente que te quedó en un envase plástico más grande que el de la placa, y a este sumergirlo en el grande, haciéndole otro baño María.

Andá controlando cada tanto la placa moviendo el envase plástico. Cuando veas que ya no hay más cobre, llevá el envase para una canilla o algo así, y cuidadosamente con los guantes de plástico sacá la placa del ácido y rápidamente sumergila en la canilla, para que se limpie. Finalmente, asegurate de que no quedó ácido en la placa, y secala.

Ahora con el tema de que hacer con el ácido restante es todo un problema. Algunos lo guardan para usarlo después, obviamente no va a tener la misma eficiencia que antes. Yo personalmente lo desecho por el inodoro. Obviamente esta no es la opción correcta. Lo correcto sería desecharlo en lugar especial para residuos tóxicos. Si vas a tirarlo por el inodoro, primero apretá el botón y cuando el agus está a punto de "irse" tirá todo el ácido con cuidado de que no toque otra parte del inodoro. Luego seguí tirando agua un par de veces. Tené cuidado porque como te habrás dado cuenta el ácido se come al cobre, que es un metal, por lo tanto no le caerá bien a las cañerías que le tires ácido.

En este momento tendrías que tener una placa con pistas "negras". Antés de remover el toner de la placa para que queden las pistas, es mejor hacer los agujeros donde van a ir las patitas de los componentes. Para hacer los agujeros necesitás un mecha de 1mm de acero rápido. Las de carbón se rompen fácilmente. También vas a necesitar un taladro o un torno. Tenés que conseguir algo que sea cómodo y liviano. Poné la placa en una morsa o algo similar para sujetarla y con una velocidad lenta, tenés que perforar todos los agujeros marcados.


Otra opción es conseguir uno de esos soporte que transforman tu torno o taladro en una agujereadora de banco. La verdad que son muy cómodos, y fáciles de usar.

Finalmente es hora de remover el toner del cobre. Para esto podés usar la virulana con un poco de removedor de esmalte o alcohol. Después enguajá y secá. Ahora ya tenés una placa lista para ser soldada.
(foto final)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El ácido puede ser Percloruro férrico (percloruro de hierro III, FeCl3) o, igual de barato pero mas facil de encontrar, agua oxigenada con salfumán (o aguafuerte, en España no le conozco mas nombres), mezclada porloquemasquerais en la cubeta en la que ataques la placa, y sin respirar los vapores.
Buena guía.

Fernanda dijo...

Respecto a lo que dijo anónimo aquí lo conocemos como cloruro férrico e incluso lo venden preparado, estaba por preguntar si realmente usaste ácido :S jajaja otra cosa, el papel termotransferible no es necesario hay algo más barato y funciona igual o mejor, aquí se conoce como papel propalcote (es uno brillante) compras un pliego y te alcanza para lo que no está escrito, es muy muy barato y se usa igual que el termo lo único es que necesitas una impresora caserita laser xq en la copiadora lo más seguro es que se atasca. Saludos.

man gio dijo...

Si usas acidos para corroer la placa, antes de desecharlo debes neutralizarlo con soda. Dos cucharadas de Baking Soda ( el que se usa para hornear tortas)es suficiente para reducir el PH del acido y neutralizarlo quedando éste inofensivo para las tuberias, y para el medio ambiente.
Cuidemos el ambiente.

Anónimo dijo...

Mi principal duda es como conseguir el pcb del proyecto, busque algunas en google y me salian esquemas y unos pcb muuy sencillos, no hay algun sitio en internet donde sacarlos?
Otra duda es en que tipo de tienda consigo el acido, la placa virgen y el papel.
Muy buen blog